A cuatro meses, la República Dominicana tiene un total de 162 atletas clasificados en 27 deportes para los Juegos Panamericanos que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de este año en Lima, Perú.
El informe fue ofrecido durante un encuentro con las Federaciones Deportivas Nacionales, en la sede del Comité Olímpico Dominicano (COD) y que fue encabezado por Luis Mejía Oviedo, presidente de ese organismo, y Garibaldy Bautista, jefe de Misión, en la que se ofrecieron pormenores de los trabajos realizados y por ejecutar.
Bautista ofreció un informe sobre los diferentes aspectos que deberán tomar en cuenta la delegación durante el desarrollo de los juegos. Explicó que el 5 de abril próximo concluye la inscripción de la lista larga y que el 13 de mayo la nominal, mientras que el 19 de julio se inicia la salida de las delegaciones.
Juan Febles, director técnico, señaló además que, algunos de los 27 deportes pueden aumentar su cuota de clasificados en vista de que todavía tienen eventos pendientes.
El director técnico del COD adelantó que todavía la República Dominicana tiene la posibilidad de obtener unas 85 plazas en los deportes pendientes y que la delegación atlética podría aumentar a 247 clasificados.
De los 162 atletas, 51 pertenecen a los deportes de conjunto como balonmano, béisbol y voleibol femenino.
Tony Mesa, en representación del Ministerio de Deportes, manifestó que la cartera deportiva “dará soporte a todo el proceso de la delegación”.
El director técnico del Ministerio de Deportes reveló que todas las disciplinas tienen asignado un psicólogo, un médico y un fisioterapeuta, los cuales, según dijo, tienen sesiones continuas con los atletas.
Mesa señaló que el objetivo principal es mejorar la cantidad de medallas de oro para que la República Dominicana logre posicionarse en un octavo o noveno lugar y superar el lugar 13 obtenido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
En la jornada informativa estuvieron además los miembros del comité ejecutivo del COD, José Luis Ramírez, Gilberto García, Edwin Rodríguez, Rafael Villalona, Dulce María Piña y Antonio Acosta.
Entre los deportivos clasificados figuran: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano femenino, baloncesto 3×3, béisbol, boliche, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, karate, lucha, natación, clavado, patinaje, pentatlón, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro, vela, tiro al plato y voleibol femenino.
Las disciplinas por obtener sus plazas para Lima 2019 son: racquetbol, tenis, golf, judo, karate, boxeo, lucha, voleibol masculino y de playa, triatlón, entre otros.