El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Johnny Marcelo Rivera Báez, recomendó al Pleno de ese órgano electoral y a los delegados técnicos de los partidos políticos cambiar los más de 10 mil escáneres utilizados para las transmisión de resultados en los procesos electorales.
«La recomendación que hacemos es descontinuar el uso de los escaner Fujitsu N7100A y concentrarnos en una única solución tecnológica de cara a las elecciones de febrero y mayo y un posible balotaje para tener tranquilidad», dijo Rivera Báez.
La recomendación se hizo en un audiencia pública con los representantes de todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos del país.
El ejecutivo de la JCE detalló que el fabricante de los equipos Fujitsu N7100A, adquiridos en el año 2015, les explicó que los aparatos ya estaban obsoletos para enfrentar un proceso electoral más, pues ya no están en fabricación y no hay piezas de estos en el mercado.
El director de Informática aclaró que los equipos actuales solo soportan Windows 8, cuando ya este software caducó. En las pasadas elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los aparatos presentaron un 8 % de fallas y fue allí cuando el órgano electoral se convenció de realizar el cambio planteado el pasado mes de junio.