POR EDWARD FERNANDEZ
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmantelaron un centro de distribución de marihuana en Santiago, supuestamente controlado por Joel Ambiorix Pimentel García, alias «La J», acusado de haber amenazado a la procuradora general de la República, Miriam Germán, con matarle a su hijo.
En el interior de dicho espacio, que funcionaba en la calle Generoso Díaz del sector Hoyo de Bartola, las autoridades incautaron armas de alto calibre, cientos de municiones y drogas.
Entre lo incautado figuran 37.3 libras de presunta marihuana, 640 cápsulas para pistolas calibre 9 milímetros, 35 cápsulas 40 milímetros y 48 cápsulas 5.56 milímetros.
Además, ocuparon 3 cargadores para fusil, otros 3 cargadores para Glock, uno de ellos Caracol, con capacidad para 50 cápsulas, así como también una escopeta calibre 12 y un porta pistola para fusil.
Desde la fiscalía de Santiago, indicaron que el desmantelamiento de este centro de distribución desde donde se operaban otros puntos de venta de estupefacientes en Santiago, constituye un importante golpe a la estructura criminal que la Operación Halcón IV puso al descubierto, identificando, apresando y sometiendo a la justicia a varios de sus principales cabecillas.
Sobre la estructura
A la supuesta red criminal que lidera Joel Ambioris Pimentel García, conocido como «La J», investigado mediante la Operación Halcón IV, le atribuyen la amenaza de muerte dirigida al hijo de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
Además, acusan a la supuesta organización de sicariato, acciones de cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a las autoridades.