POR ADALBERTO DE LA ROSA
Diversos sectores del municipio de Nagua reclaman desde más de 10 años la construcción de un puente sobre el río Palmar en la localidad de El Calichón que desemboca en el mar para descongestionar el tránsito de la ciudad y aprovecharlo como espacio de recreación y de comunicación con otras localidades.
Sería parte del proyecto de recuperación del Malecón que está pendiente desde el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, pasando por los de Leonel Fernández y Danilo Medina. Sería una obra que resaltaría la belleza natural de Nagua, cuya costa está cubierta de un cocotal que se extiende a varios kilómetros.
Desde hace más de 20 años el anhelo de muchos nagüeros ha sido el Malecón, no solo para el disfrute de quienes habitan ese municipio y comunidades cercanas, sino como parte del atractivo turístico de la provincia María Trinidad Sánchez.
Parte del rescate del mismo es la vía que une el municipio con otras zonas como Cabrera, Samaná, Puerto Plata y otras localidades.
Para Manuel Darío Vásquez, un dirigente comunitario de Nagua, en la localidad de El Calichón, desde hace 10 años esperan la construcción de un puente, aunque sea provisional, para conectar la zona, pero no ha sido posible, pese al esfuerzo realizado.
“Entregamos una propuesta para que se habilite puente provisional y descongestionar el tránsito, para demás, hacer ejercicios, pero falta voluntad política, hemos hecho un llamado al alcalde Junior Peralta, al gobernador Marcos Jiminián y a los empresarios para que habiliten un puente que mejore el tránsito”, sostiene.