Santiago, .- La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago calificó como optimista para el sector exportador las palabras pronunciadas por el Presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas por motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.
El presidente del gremio empresarial, Luis José Bonilla Bojos, expresó que siempre han valorado el apoyo y firme compromiso del Presidente Medina para potencializar las exportaciones, lo cual se pudo reflejar en los logros del crecimiento y la competitividad de estos sectores durante el 2018 y las acciones que se tienen en carpeta para el presente año.
Bonilla Bojos, felicitó la voluntad del Estado Dominicano para la creación del dialogo del Código de Trabajo, con el objetivo de readecuar los lineamientos laborales acordes a los nuevos tiempos que exigen una inminente modernización de este.
Consideró que a pesar de que el discurso tuvo un enfoque de grandes logros realizados, la rendición de cuentas debió conllevar un informe de la administración presupuestaria y financiera, lo cual fue en gran parte omitido y no se hizo mención de temas tan importantes para la nación como lo es el de déficit fiscal, financiamiento y equidad del gasto público.
Además, la institución gremial esperaba que el mandatario tocara de manera más profunda el tema de la corrupción respecto al seguimiento y accionar sobre los casos de soborno y malversación de fondos ya conocidos.
En lo que concierne al Puerto de Manzanillo, Bonilla Bojos reiteró que la propuesta del gobierno en realizar la reparación del espigón actual mantendría el mismo estado de operaciones en el que se encuentra el puerto en estos momentos. “Lo ideal y factible económicamente hablando es que la reparación y la ampliación sean realizadas en una misma etapa para de esta manera poder realmente dinamizar las operaciones y a una inversión menor de lo que conllevaría ejecutarlo en etapas diferentes” manifestó el empresario.
Sobre el tema eléctrico, opinó que a pesar de que el presidente mencionó los avances de dicho sector, los beneficios no serán tan notables hasta que no se cierre el ciclo de la firma del Pacto Eléctrico, el cual a pesar de haber tenido el consenso de la mesa de quienes lo integran todavía no ha podido ser finalizado con casi tres años trabajándolo”.