SANTIAGO, .- A tan solo 24 horas de haber realizado una Visita Sorpresa a esta provincia para impulsar la agricultura sostenible en Juan García y apoyar a piscicultores de Sabana Iglesia, el presidente Danilo Medina regresó para entregar el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.
La obra que se convertirá en el segundo pulmón ecológico de la ciudad, tras la entrega del Parque Central de Santiago, está ubicada en la Avenida del Botánico Doctor José de Jesús Almonte número 1, en Jacagua.
Aporta 650 mil metros cuadrados de áreas verdes y tiene parques temáticos, así como áreas para la recreación, ejercicios al aire libre y el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.
Miles de árboles de diferentes especies, entre ellas medicinales, de bosques secos y áreas húmedas, han sido sembrados.
Obra de más alcance fuera de capital dominicana
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Centro Universitario Regional de Santiago y presidente del Consejo, Genaro Rodríguez Martínez.
Valoró que se trata de la obra “de más alcance, impacto y trascendencia que gobierno alguno haya construido fuera del ámbito de la capital dominicana”.
“Quienes habitaban estos terrenos, hoy viven en el Residencial Jardines del Botánico, con condiciones de vida totalmente mejoradas”.
Esto marca un hito en la historia de edificaciones gubernamentales y un capítulo en el movimiento social ambientalista.
Otro compromiso cumplido
Al pronunciar el discurso central del acto de entrega, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, dijo que con la entrega del Jardín Botánico “se materializa otro compromiso de nuestro presidente con Santiago”.
Uno de los más importantes del Caribe
De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, recordó que “en septiembre del año 2013, pedimos a nuestro presidente Danilo Medina que nos acompañara a ver este monte. Sí este monte como dicen algunos”.
“Le explicamos el proyecto que era apenas una aspiración y aquí, al lado, encaramados en una caseta que se encontraba justo en ese cerro, instruyó de inmediato el ¡Manos la obra!”
Dijo a los presentes que “lo que tienen ante ustedes será uno de los parques botánicos más importantes de todo el Caribe”.
Asimismo, “una muestra fehaciente de cómo la protección y cuidado del medio ambiente resulta ser de vital importancia para la raza humana”.
Acto seguido, el jefe de Estado procedió a realizar el tradicional corte de cinta que formalmente da apertura a estas áreas verdes que que servirán de pulmón ante el vertiginoso crecimiento urbano de la provincia.