SANTIAGO.-Las autoridades en Santiago reforzaron las acciones ante el paso de la tormenta Franklin, con el abastecimiento de insumos, medicamentos, aumento de camas en hospitales y poda de árboles.
Además se mantiene alerta con los albergues ante la posibilidad crecida del río Yaque del Norte para el traslado de los internos e internas de Rafey Hombres y Rafey Mujeres.
Las informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa encabezada por la gobernadora Rosa Santos, quien preside el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta junto a funcionarios de la Coraasan, Edenorte, salud, directores de hospitales, militares y policías.
El director del hospital José María Cabral y Báez, Bernardo Hilario dijo que adicionaron 30 camas y Miguel Ortega, del hospital presidente Estrella Ureña, informó que agregaron 15. Mientras que el director Norcentral del Servicio Nacional de Salud, Manuel Lora Perelló y el director provincial de Salud Pública, Virgilio Gutiérrez, destacaron las acciones emprendidas en caso de que se requiera una eventualidad.
Andrés Burgos, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que continúan fuera de servicio los acueductos de Cienfuegos, Villa González I y II y La Canela, debido al cierre de los canales de riego Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE), que en su trayecto se ven afectados por basura y plástico.
Burgos dijo que no contemplan el desagüe del embalse Tavera-Bao, debido a que los niveles son bajos, al situarse en 314.20 metros sobre el nivel del mar.
Andrés Cueto, director de Edenorte dijo que disponen de 140 brigadas y 532 colaboradores en toda la zona de incidencia de la empresa eléctrica. Informó que disponen de 15 grúas. Junto al Ejército Nacional trabajan en la poda de árboles.
Las brigadas se mantienen apostadas en Santiago, Monseñor Nouel, Puerto Plata y otros poblados donde se prevé pudieran causar mayores daños.
El director Cibao central de la Policía Nacional, general Ramón Azcona dijo que mantiene activo el personal del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.
El director regional Norte de Obras Públicas, Alexis Sosa, también informó que cuentan con las brigadas necesarias para dar soporte ante los posibles daños que ocasione la tormenta.