El director del hospital Ney Arias Lora, Julio Landrón, indicó que a la fecha las muertes por accidentes de tránsito superan las 3,600, por encima de los decesos de la enfermedad COVID-19, que al reporte del Ministerio de Salud Pública registra 2,192 personas fallecidas.
“Los accidentes de tránsito son una de las grandes epidemias que afectan a los dominicanos, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes en el país, que colateralmente se transforma en dolor para las familias y grandes gastos para el Estado”, indicó el también presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.
El especialista considera que en los accidentes de tránsito influyen varios factores, entre ellos, la parte humana que implica el mayor por ciento en lo que concierne a las causas, esto debido a la desobediencia en el cumplimiento de las señales de tránsito.
“Los que conducen bajo los efectos del alcohol no saben que llevan en sus manos una de las armas más mortales que existen en el mundo como lo es un vehículo” puntualizó el funcionario.
Landrón señaló que alrededor de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito en el país, por cada 100 mil habitantes, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, lo que sitúa a República Dominicana en el cuarto lugar a nivel mundial de mayores muertes por esta causa.