El ambientalista Luis Carvajal afirmó que la construcción del canal que ejecutan haitianos en el río Masacre provocará un gran impacto ambiental aguas debajo de la obra, lo que perjudicará todo el ecosistema tanto dominicano como de Haití.
«La Laguna Saladilla recibe agua del río Dajabón o Masacre, que desde Laguna Saladilla hasta la desembocadura (en el océano Atlántico) es un río donde hay intrusión del agua de mar por el propio curso. Lo importante de ver esto es que si se saca el caudal no solamente afectaría a la Laguna en su biodiversidad y su dinámica, sino se estaría provocando mayor entrada de agua de mar», advirtió Carvajal.
Señaló que con una mayor entrada de agua salada a un lugar donde hay un alto nivel de evaporación, «esta va a producir el depósito de sal, la salinización de su suelo y anulación para la producción agrícola del lado dominicano y del lado haitiano, porque los ecosistemas es uno solo y hay un sistema de humedad».
El especialista dijo que el deterioro de esa zona tendría un impacto «terrible» sobre la población dominicana que en ella habita, «pero sin olvidar que en La vigía hay población de pescadores que viven de la pesca en la Laguna Saladilla y que en la desembocadura de la Bahía de Manzanillo hay ciertas características eco dinámicas y poblaciones de peces que dependen de los nutrientes que son transportados y el impacto ambiental sería catastrófico».
El miembro de la Academia de Ciencias añadió que esto también podría tener un impacto hídrico y a quienes primero se le eliminaría el agua es a los productores haitianos que están en aguas abajo donde está la toma del canal y que utilizan agua de este río, provocando un impacto sobre agricultores dominicanos y haitianos.