Según un informe publicado por el organismo, hasta la fecha se han notificado 70 personas fallecidas a consecuencia de la ingesta de bebidas adulteradas, mientras que en 11 días, la institución ha registrado 64 defunciones producto de la covid-19.
El primer reporte sobre la intoxicación a causa del metanol fue publicado el lunes cinco de abril, en un documento enviado a los medios. El órgano rector de salud informó la muerte de 12 individuos y 25 intoxicaciones por la ingesta de alcohol adulterado en el feriado de Semana Santa.
Ese mismo día, la institución notificó cinco defunciones a consecuencia de la enfermedad del coronavirus.
Para el miércoles siete de abril, los decesos por ingerir bebidas adulteradas aumentaron a 21, con más de 80 personas afectadas en todo el territorio nacional. De su lado, la entidad indicó que 14 individuos fallecieron por el virus de la Sars Cov 2.
Dos días después, ante el aumento de las intoxicaciones y fallecimientos, Salud Pública comenzó a clausurar laboratorios clandestinos y negocios dedicados a la elaboración ilegal de clerén y otras bebidas que no contaban con el registro sanitario para su elaboración.
Conforme a los reportes epidemiológicos, Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional aportan más del 70 por ciento de los decesos.