Instituciones firman acuerdo para formalizar y modernizar a los Cuerpo de Bomberos

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la firma de un acuerdo de compromiso entre instituciones gubernamentales y municipales, que busca la formalización y modernización integral del Cuerpo de Bomberos.

El acuerdo fue rubricado por el Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de Administración Pública; la Liga Municipal
Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), y la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM).

En palabras de Gustavo Montalvo, se trata de “un avance histórico”, que marcará un antes y un después, en la dignificación del trabajo de ese importante cuerpo de auxilio de la República Dominicana.

Aumento salarial y afiliación a seguridad social

El ministro de la Presidencia dijo que, a partir de las informaciones levantadas por el Ministerio de Administración Pública, se ha establecido una estructura organizativa y perfiles de cargos que serán la base para el aumento salarial anunciado por el presidente Danilo Medina, que se aplicará a los bomberos a partir del próximo mes de abril.

“Cabe señalar que el aumento incluirá la afiliación a la seguridad social, que tanto necesitan y merecen nuestros bomberos y sus familiares”, indicó.

Levantamiento sobre condiciones infraestructura

Explicó que se está recopilando información sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento de las estaciones existentes en el país, para emprender un proceso de mejora gradual, conforme a las necesidades.

Dijo que, para empezar, en los próximos días se estarán coordinando acuerdos con las alcaldías y los intendentes de los cuerpos de bomberos, a los que se entregarán camiones, donados al país por el gobierno de la República de China.

Añadió que, paralelamente, se continuará el proceso de buscar maneras para continuar con el proceso de mejora.

En ese sentido, manifestó que los equipos y las infraestructuras deben ir siempre de la mano de capacitación, actualización y certificación para asegurar un mejor desempeño en sus funciones.