El presidente Luis Abinader aclaró este lunes que el cierre de la frontera dispuesto por su Gobierno desde el pasado viernes, 15 de septiembre, tiene como objetivo proteger a la República Dominicana de las bandas que ocupan una parte del territorio haitiano y del extremismo político, que según él no respeta a su gobierno.
«Lo peor es que estos grupos extremistas, estas bandas no autorizadas por el gobierno de Haití pueden hacer lo que les da la gana y así afectar nuestra seguridad. Si lo permitimos, nuestra seguridad se vería fuertemente afectada no solo a corto plazo sino a largo plazo», sostuvo Abinader, quien subrayó que como presidente de la República Dominicana tiene la responsabilidad de proteger a su país.
Durante su participación en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia, el Jefe de Estado manifestó que no quería cerrar la frontera, pero que «en el mundo no hay ningún otro país que tenga una frontera tan peligrosa como la que tenemos en República Dominicana».
Abinader explicó que el país tiene cuatro áreas de comercio en la zona fronteriza, y una de ellas tuvo que ser cerrada debido a que las pandillas haitianas tomaron el control del otro lado de la isla.