Dan ultimo adios a la precursora de las tradicionales galletas mocanas

POR JOSE ZAPATA

Fue sepultada  en Moca, provincia Espaillat, la señora Rosaura García viuda Rodríguez, quien fabricaba las famosas galletitas mocanas, producto culinario ícono de la provincia.

Doña Rosa murió  a la edad de 93 años en el hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), tras sufrir un paro cardíaco.  Había sido operada de la vesícula biliar y luego presentó neumonía y otras complicaciones de salud.

Fue precursora de las galletas mocanas de manteca, tradición de décadas.

Rosaura nació el 5 de mayo del 1929 y desde temprana edad mostró habilidades en la cocina. A los ocho años aprendió la receta de su padre José Belarminio Ruiz creador de las galletas en el año 1937.

Las galletas, cuentan los descendientes de Rosaura, han llegado a distintas ciudades del mundo donde haya pisado un mocano.

Se comercializan en la repostería Rosaura, negocio que fundó el 12 de febrero de 1967. Estas galletas han sido una tradición culinaria, cultural y hasta turística para los habitantes de Moca y visitantes.

La repostería está ubicada en la avenida Los Presidentes, del municipio cabecero de la provincia Espaillat, al frente de la misma siempre estuvo doña Rosaura.