El banco de desarrollo de América Latina CAF informó que aprobó la entrega «inmediata» a El Salvador y República Dominicana de una donación de 250,000 dólares a cada país, afectados por los huracanes Julia y Fiona, respectivamente.
CAF afirmó que espera contribuir con estos aportes a los esfuerzos de ayuda humanitaria y a la reconstrucción de la infraestructura afectada por los fenómenos naturales en ambos países, que son miembros del organismo multilateral.
En cartas enviadas a los jefes de Estado salvadoreño, Nayib Bukele, y dominicano, Luis Abinader, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, expresó la solidaridad de la institución con los pueblos de El Salvador y República Dominicana, por «las sensibles pérdidas humanas e inconmensurables daños materiales» provocados por los fenómenos climatológicos.
«Ante esta situación, CAF ofrece su apoyo para contribuir con los esfuerzos de ayuda humanitaria ante la emergencia, a través del canal gubernamental que se designe», indicó Díaz-Granados.
El presidente Ejecutivo de CAF también expresó su reconocimiento por las acciones adelantadas por los gobiernos de El Salvador y República Dominicana «para apoyar a los damnificados, así como por la entereza de la población y las acciones colectivas de la sociedad como respuesta a esta situación».
Fiona tocó tierra dominicana el 19 de septiembre pasado como huracán de categoría 1, dejando al menos una persona muerta y daños por 375 millones de dólares, según estimaciones preliminares difundidas por el Gobierno a finales de ese mes.
Julia, que llegó a Centroamérica el 9 de octubre como un huracán de categoría 1 y azotó El Salvador ya como tormenta, dejó en este país al menos 10 muertos, 314 vías obstruidas y más de 400 viviendas afectadas, según los datos oficiales.