Informa 4.7 millones de haitianos enfrentan hambre aguda

NACIONES UNIDAS (AP) — Una cantidad récord de 4,7 millones de personas en Haití enfrentan hambre aguda, incluidas 19.000 que se encuentran en condiciones de hambruna catastrófica por primera vez, todas en un barrio marginal controlado por pandillas en la capital, según un nuevo informe publicado hoy.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señalaron que las crisis incesantes han atrapado a los haitianos “en un ciclo de creciente desesperación, sin acceso a alimentos, combustible, mercados, empleos y servicios públicos, lo que ha paralizado al país”.

El distrito de Cité Soleil de la capital Puerto Príncipe, donde la violencia ha aumentado a medida que las pandillas armadas se disputan el control, es el que necesita ayuda humanitaria con mayor urgencia, dijeron.

El informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, una asociación mundial de 15 agencias de la ONU y grupos internacionales de ayuda humanitaria, retrata un panorama sombrío del aumento del hambre en el país más pobre del hemisferio occidental.

La asociación utiliza cinco categorías de seguridad alimentaria, desde la fase 1, en la que la gente tiene suficiente para comer, hasta la fase 5, en la que los hogares padecen una carencia extrema de alimentos y se enfrentan al hambre, la inanición, la muerte y la miseria. Las 19.000 personas de Cité Soleil se encuentran ahora en este último grupo, según el informe.

De acuerdo con el análisis, una cifra récord de 4,7 millones de haitianos están en las tres peores categorías: 2,9 millones en la fase 3 de “crisis”, caracterizada por carencias en el consumo de alimentos y desnutrición aguda; 1,8 millones en la fase 4 de “emergencia”, en la que hay grandes deficiencias en el consumo de alimentos, desnutrición aguda muy elevada y exceso de muertes, y 19.000 en la fase 5 de “hambruna”.