Los ciudadanos que perteneciendo a otros partidos votaron en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre para favorecer a determinados precandidatos, quedaron automáticamente inhabilitados de votar en las asambleas y convenciones de sus organizaciones políticas.

La disposición está contenida en el reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuestas, dictado por la Junta Central Electoral (JCE), el 7 de mayo del presente año en cumplimiento con la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Conforme al párrafo 3 del artículo 6 de dicho reglamento: “En caso que un dirigente, militante o delegado de un partido, agrupación o movimiento político se haya registrado o presentado en el padrón de una organización, y este participe en las elecciones internas de otra organización, se considerara que ha renunciado a la primera y se adhiere a esta última y por tanto no podrá participar en la convención de que se trate, de conformidad con el contenido de los artículos 7 y 8 de la Ley No. 33-18”.

El calendario de asambleas o convenciones establece que los partidos que no escogieron sus candidatos a cargos electivos a través de primarias, tenían desde el jueves 10 de este mes de octubre y hasta este domingo 27 para celebrar sus procesos internos eleccionarios.

POR NIZA CAMPOS