En el primer semestre del 2018 se registraron 690 homicidios en el país, 123 menos que en el mismo período del año anterior, ya que para este tiempo se contabilizaban unas 813 muertes.

Así lo establece el boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, que recoge los datos correspondientes a los meses de enero a junio de este año.

El informe indica que de los 690 homicidios ocurridos en el tiempo referido, 537 fueron de manera intencional, mientras que 153 casos ocurrieron sin intención alguna. Las mujeres de 30 a 34 años aparecen como las principales víctimas y, de acuerdo a la Procuraduría, sólo 38 de ellas son catalogadas como feminicidios.

Partiendo de esos datos, el observatorio proyecta una tasa general que situaría en 13.4 casos por cada 100 mil habitantes al final de este año y una tasa de homicidios voluntarios de 10.5 casos por la misma cantidad de habitantes, si la tendencia continúa como hasta el momento.

El reporte explica que producto de la delincuencia, el 33% de todos los casos relacionados a homicidios se vinculan a robos y atracos, perpetrados, mayormente, los domingos a las 6:00 de la tarde o, en su defecto, a las 11:00 de la noche.

Aumentan suicidios

Aunque la tasa de homicidios se redujo en los primeros seis meses de este 2018, los suicidios por envenenamiento, ahorcamiento y otras formas, presentan un aumento de 42 sucesos más, respecto a los mismos meses del 2017.

Hasta el momento, los informes señalan que acontecieron 311, lo cual proyecta una tasa de 6.7 muertes violentas

Por Darielys Quezada