JUICIO DE ODEBRECHT SE INICIA HOY

0
5

El juicio Odebrecht se inicia hoy, y aunque los abogados de los imputados no saben de manera precisa cuánto podría durar esta etapa del proceso, tienen un asunto claro: Un año no es tiempo suficiente para que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decida la culpabilidad o inocencia de los seis acusados por los US$92 millones que pagó en sobornos la Constructora Odebrecht.

Sus estimaciones no son improvisación, sino que para emitir sus opiniones los experimentados juristas han valorado factores que pueden incidir en la duración del juicio más importante que ha tenido el país en materia de corrupción.

Miguel Valerio, quien defiende a Víctor Díaz Rúa, asegura que si se quiere hacer un juicio justo, el proceso se podría tardar como mínimo un año y seis meses, dado que hay más de 250 testigos que serán interrogados por al menos seis abogados, y por los miembros del Ministerio Público.

Valerio aprovechó para retar a las autoridades. Dijo que tanto él como su cliente, siempre han estado listos en este proceso y entiende que “la Justicia dominicana es la que tiene que estar lista para descargar a su cliente”.

El abogado Ricardo Taveras, quien defiende al senador Tommy Galán, imputado que mantiene el proceso en la jurisdicción privilegiada de la Justicia, considera que mencionar un tiempo de duración en específico sería cometer un error, sin embargo está seguro de que el caso se tomará más de un año.

“Yo creo que un año es poco, sobre todo porque la Suprema no puede detenerse por ese solo proceso, además debe considerar a los abogados que estamos ahí, que no podemos parar nuestras oficinas. Hay más casos que atender”, justificó Taveras.