SOECI PIDE SUSPENDER TRABAJOS DE AMPLIACION CARCEL DE RAFEY

0
14

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) solicitó suspender cuanto antes los trabajos de ampliación y remodelación de la cárcel Rafey o Centro de Corrección y rehabilitación por entender que es un espacio extremadamente peligroso por estar ubicado en la ribera del río Yaque del Norte.

Belkis García y Luis Polanco, presidenta y director ejecutivo de Soeci, declararon que la cárcel de Rafey se encuentra en el mismo frente del centro del eje del río Yaque del Norte dentro de los 30 metros que establece la ley como zona de protección y precisamente donde la fuente acuífera impacta con mayor fuerza en momentos de crecientes. “La población de Santiago no puede continuar permitiendo ubicar sus infraestructuras estratégicas en las zonas de mayor vulnerabilidad y riesgo y pareciera como si hubiéramos perdido el sentido de humanidad y sensibilidad ambiental”, expresó Belkis García.

Indicó que pese a que se le hicieron las observaciones y reclamaciones a la Procuraduría General de la República para que paralizaran los trabajos, no se les hizo caso.

Tanto García como Polanco advirtieron que si se mantiene la construcción, todos los internos e internas del penal estarían expuestos a sufrir las consecuencias de eventuales inundaciones. Recordaron que en períodos de prolongadas lluvias o cuando ha habido que desfogar la presa de Tavera, los internos de Rafey han tenido que ser trasladados a otros lugares.