Daniel Rivera dice el país debiera iniciar Atención Primaria para cumplir objetivos del milenio

Santiago, .- En el Día Mundial de la Salud, el cual ha sido dedicado a la Cobertura Universal en la Atención de la Salud con el lema “Salud Universal para todo en todas las partes”, el doctor Daniel Rivera considera que faltan muchos retos por cumplir de lo planteado, en la misma.

El especialista de la medicina interna explicó que esto significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde lo necesiten, sin enfrentar las dificultades financieras.

En ese sentido plantea que la iniciativa se hará posible aplicando políticas y acciones con enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.

En segundo lugar propone cumplir con los objetivos del milenio que se comprometieron en el año 2,000, luego que no se cumplió el de Alma Ata de 1978 de salud para todo en el año 2,000; pues los objetivos del milenio tampoco se pudieron cumplir, para el 2015.

Recordó que estos eran primero erradicar la pobreza extrema y el hambre; en segundo lugar lograr la enseñanza primaria universal; tercer lugar promover la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer.

Donde además dice que se mantiene la desigualdad en salarios y en cargos legislativos y administrativos. En cuarto lugar se planteaba reducir la mortalidad infantil, en lo cual no se ha mejorado; mientras que en quinto lugar el planteamiento era mejora la salud materna, en lo cual no se ha mejorado, sino que estamos en peores condiciones.

Rivera destacó que en sexto lugar estaba combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, y sin embargo en la actualidad se tiene aumento del SIDA y la reaparición de la Sifilis y Tuberculosis.

POR FELIX PARRA