NEUMONORTE ASEGURA EL ASMA CONTINUA EN AUAMENTO

Santiago, .- En el Día Mundial del Asma, la presidenta de la Sociedad de Neumólogos del Norte (NEUMONORTE), doctora Maribel Jorge, recordó que existen 235 millones de personas en el mundo afectada por esta enfermedad, por lo que durante una semana estarán desarrollando actividades de concienciación en la ciudad de Santiago.

El encabezar el acto en el que se dio a conocer la agenda a desarrollar y simbólicamente se lanzaron burbujas blancos al aire, la especialista aseguró que siempre hay tiempo para sanar las vías respiratorias.

“Aunque en nuestro país no tenemos estadísticas fehacientes de la realidad dominicana, pero estamos claros que el asma constituye uno de los principales motivos de consulta no solamente de los neumólogos sino de todas las especialidades clínicas, incluyendo pediatría”, expresó.

En ese sentido dijo que NEUMONORTE, a sabiendas que la mayoría de las muertes por asma se producen en países de medianos y bajos ingresos y que en el año 2015 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo 383,000 muertes por asma.

“Por estos motivos, nuestra institución celebra toda una semana cargada de actividades con el fin de concientizar a la población, a la clase médica sobre el cuidado de este problema de salud pública mundial”, reveló.

Jorge precisó que durante estos siete días, están llevando educación médica continuada a los diferentes Hospitales de Enseñanza de la región norte, orientación médica a través de media tours, radio y televisión, actividades dedicadas a la orientación de los pacientes, culminando con un operativo médico de Neumología para pacientes de muy escasos recursos.

De acuerdo a la doctora, la prevalencia del asma es muy alta en personas de recursos limitados, personas que no tienen seguro médico o un seguro insuficiente lo que resulta un acceso limitado a la salud, son los más propensos a vivir en áreas con alta exposición a la contaminación ambiental, a las inclemencias del tiempo por deterioro del hogar.

Agregó que sobre todo la desventaja de no poder llevar un tratamiento adecuado por el alto costo de los medicamentos tienen que abandonar el mismo si es que pueden iniciarlo, otras veces se ven imposibilitados de llegar a los hospitales por no contar con el pasaje como ellos mismos refieren.

Tras señalar que este padecimiento tiene un alto costo consideró que sería una gran obra del gobierno dominicano ejecutar un plan de subvención de los medicamentos para pacientes asmáticos pobres a través de las farmacias llamadas “del pueblo”.

Con el objetivo de mitigar las dolencias y complicaciones de estos pacientes que no pueden acceder a comprar los mismos por falta de recursos, empeorando cada día su condición de salud, constituyéndose un aumento de los ausentismos laborales en incluso los ausentismos escolares en niños; dijo esperar que su petición pudiese ser escuchada y se convierta en una realidad.

El asma empeora su condición por la exposición pasiva o activa al tabaquismo, el advenimiento del uso de la Hookah, la contaminación medioambiental, la contaminación laboral, las minas de cielo abierto, así como factores que generan estrés.

En conclusión, crear conciencia ciudadana para tener un mundo libre de contaminación y tabaco que nos ayude a “expirar por la vida”.