POR EDWARD FERNANDEZ
El presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Miguel Lama, declaró que debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 han tenido que replantear el presupuesto, suspender la construcción de nuevas naves industriales y el inicio de la creación de un nuevo parque que tenían en carpeta.
El empresario explicó que interrumpieron la edificación de ese proyecto para apoyar con RD$100 millones las empresas que operan en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) y estas sigan comprometidas en preservar la mayor cantidad de empleos y en reforzar las medidas de bioseguridad por el bienestar de sus colaboradores.
Lama indicó que el programa denominado “Facilidades y Apoyo de CZFS”, que actualmente beneficia a las más de 80 empresas instaladas en el PIVEM, incluye concesiones económicas especiales tales como descuento en los pagos por concepto de arrendamiento y la suspensión de aumentos contractualmente pactados.
“En estos momentos el objetivo principal es preservar los empleos y la salud de los más de 22 mil colaboradores del parque. Así como también, apoyar la competitividad de las empresas que desde el PIVEM operan y que sabemos están pasando por difíciles momentos ante la gran disminución de pedidos”, manifestó.
Dijo que desde el mes de marzo, cuando el país fue declarado en Estado de Emergencia, han estado brindado a las empresas que operan un significativo apoyo financiero directo.
“Desde el primer día nos propusimos construir lazos de solidaridad, involucrar nuestras unidades de apoyo, empresas y colaboradores, en un compromiso compartido para mitigar los efectos de esta pandemia”, sostuvo Miguel Lama.
El empresario dijo esperar que el Gobierno Central acuda en apoyo de ese sector, el cual es que más rápido puede generar exportaciones y las divisas que tanto necesita el país.