Voto automatizado supera pruebas

El voto automatizado utilizado en las primarias de los partidos y que se usará en las elecciones municipales, ya cuenta con el aval de dos empresas extranjeras quienes consideran eficiente el sistema, al determinar que no representa peligro de alteración o jaqueo de los resultados.

La empresa española Alhambra Eidos estableció que la red auditada no arrojó ninguna actividad, virus o código malicioso que alterara el resultado de las elecciones primarias, pero recomendó su reforzamiento con una herramienta de seguridad para detectar en tiempo real cualquier jaqueo.

Ya la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el pasado 24 de enero al dar a conocer los resultados de una auditoría informó que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso del voto automatizado en las próximas elecciones.

En su informe sobre la auditoría forense practicada al sistema, los peritos españoles establecieron que el código fuente no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos e identificar por quién votó cada uno de los electores. Antonio Gil, auditor jefe, precisó que en el análisis de los 390 equipos auditados, basados en Windows 10 y personalizados en su ejecución y seguridad, “disponen de un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que los hacen robustos, fiables y rápidos en su ejecución”.

“Garantiza un resultado positivo en cuanto al desempeño de sus funciones normales como estación de votación. Todo el Código Fuente de manejo de datos hace lo que tiene que hacer y nada más”, enfatizó. El experticio abarcó cuatro ejes, análisis de los equipos auditados, logs de comunicaciones, software y base de datos.

Gil indicó que las recomendaciones y mejoras que hicieron a la Junta Central Electoral (JCE), ya fueron incorporadas en un 90% al sistema de votación automatizado.

Es el caso de una herramienta Siem, un software con inteligencia procesable que detecta amenazas de seguridad en tiempo real.

POR NIZA CAMPOS