Visitan Cámara de Diputados para debatir amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, José Manuel  (Jochi) Vicente, y el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras,  la Cámara de Diputados para socializar con una Comisión Especial de ese hemiciclo el alcance del proyecto de ley que busca instaurar un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, conocido amnistía fiscal.

El encuentro se dio a puertas cerradas y, de acuerdo a lo informado por el departamento de comunicaciones de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda explicó que este proyecto, depositado por el Poder Ejecutivo, tiene como objeto dar una oportunidad a los contribuyentes para que regularicen su situación honrando sus deudas con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Asimismo, el funcionario manifestó que el proyecto de ley establece que no todos los impuestos están incluidos, sino que muchos no serán parte de este tratamiento diferenciado y puso como ejemplo los gravámenes a las sucesiones, las placas de vehículos, ya que se cobran cada año y el registro de la propiedad, entre otros.

De su lado, Valdez Veras, director de la DGII, expuso que cuando en el Congreso fue modificada la Ley 46-20, de Revalorización Patrimonial, se aprobó un artículo se le daba facilidades de pago a los contribuyentes con el 70 por ciento de la base, eliminando el 100 % de recargos e intereses.

Agregó que la Ley 46-20, modificada por la 07-21, tuvo la fecha límite del 31 de diciembre del año 2021, lo que contribuyó a que 97 deudores se acogieran a esta nueva legislación y, aun así, una cantidad de contribuyentes se quedaron fuera y en la actualidad a diario hay que recibir personas que buscan que le rebajen sus deudas, una facultad que no es de la DGII.

Añadió que la cartera de deudas incobrables que tiene esa institución asciende a más de 6 mil medianos, pequeños y micro contribuyentes hábiles del año 2015 hacia atrás, créditos que calificó de excesivamente altos.