POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Miles de dominicanos que en diciembre vinieron a pasar las navidades con sus familiares y amigos, comenzaron a abandonar el territorio nacional en forma masiva, hacia las distintas naciones donde residen.
En tanto que informes preliminares indican que al menos unos 287 mil 495 viajeros, en su mayoría dominicanos, se movilizaron durante el pasado mes de diciembre por cuatro aeropuertos manejados por el emporio empresarial Aerodom.
Un gran porcentaje de los dominicanos que en los últimos tres días comenzaron a abandonar el país, residen en los Estados Unidos, Puerto Rico y en diferentes naciones europeas, especialmente España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Bélgica.
En algunos casos, se trata de familias completas, padres e hijos que vinieron a su patria y que están saliendo en vuelos de Jet Blue, American Airlines, Delta, United Airlines, Copa, Air Francés, Iberia, Air Europa, entre otras aerolíneas nacionales y extranjeros.
En muchos de los criollos, se escuchan lamento de que contrario a otras ocasiones, esta vez no pudieron disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a la pandemia del coronavirus que azota al mundo y que en el país ha provocado decenas de muertes y más de 200 mil afectados.
Algunos dijeron que incluso perdieron seres queridos a consecuencia de la enfermedad y que más que venir a fiestas, viajaron a cumplir con sus familiares afectados por la desaparición de miembros.