El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, mencionó una serie de «errores» que, asegura, contiene la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que lo condenó a cinco años de prisión, entre ellos el de la doble persecución por una misma acusación, por lo que solicitó a la Tercera Sala de Apelación anular el fallo.
Rúa fue el primero en exponer sus argumentos este martes ante los jueces que conocen varios recursos contra la decisión del tribunal de primera instancia que lo sentenció a él y al empresario Ángel Rondón Rijo, en el sonado caso de los sobornos de de la empresa Odebrecht.
El exfuncionarios aclaró que no fue condenado por los sobornos que dijo la empresa pagó a exfuncionarios. Sostuvo que se falló contra él por delaclaración jurada, lo que corroboraron sus abogados que explicaron que lo que le correspondía era una pena administrativa, no penal.
La barra de su defensa, encabezada por Laura Rodríguez Cuevas y Miguel Valerio, le atribuyeron a la sentencia violaciones al principio acusatorio y a la prescripción.
Describieron que el delito por el que las juezas Esmirna Giselle Méndez Álvarez, Tania Aydees Yunes Sánchez y Jissel Yomaris Naranjo Tejada hallaron culpable a su cliente es «imposible de retener».
Rodríguez Cuevas sostuvo que la doble persecución contra Díaz Rúa es porque ya había sido juzgado y favorecido con las «cosas irrevocablemente juzgada» cuando se le había acusado de lavado en casos que antecedieron al de Odebrecht.