Ventura Camejo dice la administración pública debe estar orientada a resultados

SANTIAGO.- El ex ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó que  en los últimos años el pensamiento sobre la gestión pública eficaz, eficiente e inteligente, ocupa la atención  de un grupo importante de pensadores de la cuestión, como son Humberto Falcao y Caio Marini,  con la publicación Gobernanza para Resultados, y Lawrence G. Hsebeniak, con el libro: La Gestión de la Organización exitosa.

El ex funcionario  también citó a Walter Sosa Mercado, con el texto big data: breve manual para conocer la ciencia de los datos que ya invadió nuestra vida.

“Y para comprender la administración pública, Francisco Velásquez ha publicado El burócrata  disruptivo”, agregó.

El también escritor precisó que Humberto Falcao y Caio Marini proponen que “La Gobernanza Matricial utiliza tres elementos para su implementación”.

 “La construcción de la Agenda Estratégica que orienta los resultados, Alineación de la estructura organizacional implementadora que orienta los esfuerzos operativos y establecimientos de los mecanismos de Monitoreo y Evaluación; elementos de control gerencial y social y de orientación de aprendizaje”, afirmó Ventura Camejo.

Dijo que los proponentes de la gestión matricial de resultados recomiendan que durante el proceso de la definición de la estrategia y de la determinación de los esfuerzos se deben realizar análisis foda, hacer un ejercicio de construcción de escenarios y de gestión de los stakeholders.

“En este enfoque el área de planificación de la organización se convierte en el cerebro y los nervios de la gestión”, explicó.

Manifestó que Lawrence G. Hsebiniak advierte que para sortear con éxito los retos de la buena ejecución estratégica,  el gerente deberá reflexionar algunas cuestiones primarias, como describir el mapa de ruta, adoptar el estilo centralizado o descentralizado de dirección en función de la elección de especialización en los procesos o la especialización en los propósitos.

“Enfocarse entre «hacer las cosas bien» colocando el énfasis en la eficiencia o «hacer las cosas debidas» prefiriendo la eficacia”,  aseguró el experto en Administración Pública.