Un tribunal de alzada declaró este miércoles inadmisible el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público contra el fallo que varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a cuatro de los imputados en el caso Coral.
Debido a que el órgano acusador no presentó la documentación a tiempo, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tomaron esta decisión. Esto sucedió luego de un incidente presentado por la defensa del mayor Adán Cáceres.
Los fiscales podrían recurrir esta decisión en oposición si así lo considera necesario.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó una objeción a la decisión de la jueza Yanibet Rivas. La magistrada ordenó el cese de prisión a Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, al coronel Rafael Núñez de Aza y al cabo Tanner Flete. A cambio dispuso para ellos arresto domiciliario y uso de grillete electrónico.
Lo que solicitan es que los procesados retornen a prisión preventiva, mientras se siga conociendo el caso Coral que se encuentra en audiencia preliminar.
De su lado, los imputados (exceptuando a Núñez de Aza) recurrieron al arresto domiciliario para pedir su libertad pura y simple.
Estas peticiones serán conocidas por la Corte el próximo miércoles 15, pues hoy fue imposible debido a unos compromisos que tenía pautado el tribunal.
En el caso Coral, donde ya nadie está en prisión, hay 30 personas y 18 empresas. La acusación contra ellas es por defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
El alegado entramado de corrupción, que habría sido liderado por Adán Cáceres, operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)