Un juzgado de Panamá resolvió llamar a juicio a 36 personas por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, por el cual fueron imputados dos expresidentes y exministros, informó el Órgano Judicial.
El juicio fue programado del 1 al 18 de agosto del 2023 como fecha principal, y del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 como la alterna, dijo el Órgano Judicial en una nota de prensa, sin precisar el nombre de las 36 personas que serán juzgadas por este caso, considerado el mayor de corrupción en la historia del país.
Una fuente oficial dijo a EFE que «de repente», cuando se empiece a notificar a las partes el auto de llamamiento a juicio, se podrían conocer los nombres.
Entre las personas naturales (48) y jurídicas (1) imputadas por el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos por el caso Odebrecht están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), varios exministros y dos hijos del primero.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados y están presos en EE.UU. tras declararse culpables de participar «en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht» por un total de 28 millones de dólares.