El presidente Danilo Medina afirmó en Florida, Estados Unidos, que República Dominicana está dispuesta a hacer todo lo necesario para ayudar a Venezuela a salir de la actual crisis política en la que se encuentra.
Al término de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Danilo Medina y otros líderes caribeños, invitados por el gobernante norteamericano, hablaron con varios medios de comunicación, de los cuales uno se interesó por saber si República Dominicana está dispuesta a ayudar a Venezuela.
“Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela su proceso democrático y en paz”, dijo Medina tras participar en la reunión de trabajo que tuvo lugar en el complejo Mar-a-Lago, de acuerdo con una nota de la dirección de prensa Presidencia de la República.
El jefe de Estado dominicano se reunió con Donald Trump junto al presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.
EEUU dará a los cinco países un trato prioritario durante este año
De acuerdo con la agencia de prensa EFE, el presidente Donald Trump trató la crisis en Venezuela “con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera fuertes”.
Señala que el grupo trató la importancia de una “transición democrática pacífica” en Venezuela.
Igualmente dice que un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.
“En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel” a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.
Según Gidley, en la reunión se trató de la “importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela”, así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.
“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.