SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara consideró a todos los colaboradores de esta corte como el soporte de la sostenibilidad de la misma y aseguró que, como garante de la supremacía de la Constitución y los derechos fundamentales, el órgano debe agregar valor a sus recursos humanos, porque es responsabilidad de todos hacer que el organismo sea más fuerte, competitivo.
El magistrado Ray Guevara se expresó así al encabezar la primera entrega de certificados “Capacitaciones 2019”, dados a más de 200 servidores que fueron capacitados en 69 actividades formativas en distintas áreas del saber, donde también aseguró que “la educación transforma laboralmente como profesionales mejor calificados y eficientes, lo que sin duda transforma también al Tribunal en la medida que puede ofrecer a la sociedad un servicio público de mayor calidad”.
Agregó que en esa medida garantizan la supremacía de la Constitución, la defensa del orden Constitucional, el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales, para consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho.
El Dr. Ray Guevara indicó que el órgano constitucional cuenta con un vigoroso programa de acciones formativas que van desde el otorgamiento de facilidades para cursar estudios de grado y posgrado hasta la implementación de diplomados, cursos, talleres y charlas.
Explicó que la institución no escatima esfuerzos en la inversión para fortalecer las capacidades del personal, porque cada uno representa una pieza importante en el engranaje de esa gran maquinaria al servicio de la democracia, que se llama Tribunal Constitucional.
Destacó que “el valor del conocimiento permite la igualdad de oportunidades”, instando a los colaboradores del TC a calificación de su desempeño tanto jurisdiccional como administrativo.
El magistrado Ray Guevara sugirió adaptarse al mundo del conocimiento, la revolución de la tecnología, la robótica y otras herramientas exigidas por una sociedad donde primen valores supremos como la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores que a su juicio son esenciales para garantizar la anhelada Felicidad Constitucional que se merece el pueblo dominicano.