Los acuerdos que firmó el Ministerio Público con Francisco Pagán y otros tres imputados del caso Pulpo, recibieron autorización este martes. Dicha autorizacion la firmó el juez que conoció la audiencia preliminar de este proceso.
En ese sentido, el magistrado Deiby Peguero declaró culpable a Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Por ello lo condenó a cinco años de prisión bajo una modalidad especial.
De estos, le rebajaron dos años , y los otros tres estará recluido en su residencia, ubicada en una torre del sector Esperilla, Distrito Nacional.
El juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional también autorizó el acuerdo de Julián Esteban Suriel Suazo. Este admitió ser testaferro de Alexis Medina, principal implicado en este caso.
El imputado cumplirá cinco años de prisión, de los cuales, dos años y un mes estará privado de libertad. El restante lo cumplirá bajo la modalidad de pena suspendida.
Asismimo, acogió el acuerdo de Domingo Santiago Muñoz, también acusado de ser testaferro de Medina. Muñoz pactó un criterio de oportunidad, por el que no cumplirá ninguna condena.
En el caso de Lewyn Ariel Castillo, se acordó la suspensión del procedimiento por un período de tres años bajo las condiciones de residir en un lugar determinado. Esto implica abstenerse de viajar al extranjero durante el tiempo acordado.
Castillo era analista de compras de la Gerencia de Abastecimiento de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste). Se declaró culpable de realizar maniobras para beneficiar a empresas vinculadas a Medina con contrataciones de la entidad.
Los cuatro imputados se declararon culpables, y de acuerdo con el Ministerio Público colaboraron eficazmente con la investigación y devolvieron bienes y dinero. Esto permitirá al Estado recuperar más de 200 millones de pesos.