El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aprobó otro acuerdo de homologación de criterio de oportunidad solicitado por el Ministerio Público con la finalidad de que seis imputados del caso Calamar se declaren culpables y devuelvan más de 400 millones al Estado.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada a la Corrupción Administrativa (Pepca), habla del caso Calamar
En total, suman nueve las solicitudes de homologación en la que el Estado recuperará más de 2,000 millones de pesos del caso de corrupción a través de una supuesta encabezada por los exministros Donald Guerrero, de Hacienda, y José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia.
Los favorecidos con el criterio de oportunidad aprobado por la jueza Altagracia Ramírez son Fernando Crisóstomo, Ramón Emilio Jiménez (Mimilo), José Arturo Ureña, Belkiz Antonia Tejada, Natalia Cesarina Beltré Torres y la empresa Grupo Dibefe S.R.L.
Estos exacusados «han colaborado de manera efectiva en la investigación, asumiendo las formas en que participaron, indicando el modus operandi (…) han resarcido el daño causado al Estado dominicano mediante la devolución de los fondos sustraídos», indica la solicitud de aplicación del criterio de oportunidad presentada por la Pepca en favor de los imputados.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada a la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que el criterio de oportunidad consiste en que los imputados por corrupción admiten sus culpas, devuelven bienes y colaboran en la investigación del Ministerio Público a cambio de no ir a prisión.