Las intervenciones telefónicas presentadas por el Ministerio Público sobre supuestas conversaciones entre Heriberto de la Cruz (Erick Aqua) y César el Abusador, fueron los elementos de prueba con más peso acogidos este lunes por el juez José Alejandro Vargas, para imponer tres meses de prisión preventiva contra Aqua, presunto testaferro.
El juez de la Oficina de Atención Permanente decidió que el imputado fuera enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que el caso fuera declarado complejo.
De acuerdo con información contenida en la solicitud de medida de coerción, a Erick Aqua le tenían intervenidos los teléfonos y se le daba seguimiento físico para establecer su relación con la red de lavado de activos de César el Abusador.
En la intervención telefónica entre Erick Aqua y un miembro del COBA, del 19 de julio de este año, se le escucha al agente informarle al imputado “en lenguaje de jerga, sobre la posibilidad de un operativo, que la vuelta de ese día se iba a caer”, lo que según la fiscalía se trataba de una alerta sobre actividades ilícitas.