Ante la posibilidad de que en el Congreso Nacional sea aprobado el proyecto de ley de Código Penal, pero sin incluir las tres causales que permitirían el aborto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, recomendó buscar mejores métodos para lograr el consenso de todos los sectores con el fin de lograr una normativa apegada a la Constitución y a las leyes.
Castaños Guzmán precisó que en la actual coyuntura eso es lo que importa y que los debates sobre el tema no se han basado sobre esos propósitos.
Puso como ejemplo el proceso de aprobación final de la ley de Extinción de Dominio. “Fíjate como habiéndose utilizado toda esa metodología todos los congresistas lo apoyaron. No hubo disidencias. Eso es lo que hay que lograr en esta ocasión con el Código Penal”, reflexionó.
Recordó que esa pieza tiene más de dos décadas de estudio en el Congreso Nacional y puso a disposición de los congresistas a la Finjus para servir de puente, convocar a expertos y realizar los talleres a fin de lograr que el país cuente con un nuevo Código Penal.
Mientras que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que si se aprueba un Código Penal sin las tres causales que permitirían el aborto sería una normativa atrasada, que no responde a las mejores prácticas en términos de garantizar la dignidad y la salud de las mujeres.
Para ella no existe nada más importante que respetar la autonomía sobre lo que hacen las personas con su cuerpo.
“La reflexión que le puedo hacer como ministra, como madre, como ciudadana… que un Código Penal que no incluye las causales es un Código Penal que no respeta la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo”, expresó.
Recordó que parte de los compromisos que tiene el país es garantizar un marco jurídico que respeten los derechos humanos y de las mujeres y que “sobre todo es lo que esperan las mujeres dominicanas y las niñas. Es difícil explicar que todavía podamos estar en este nivel de atraso en la República Dominicana”.