Someterá a la justicia a directivos de la disuelta Coopopular por «trama y posible hurto»

Directivos de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopopular) de La Vega ocultaron y falsearon informaciones financieras a sus socios y al sistema cooperativista del país en beneficio propio y de su gestión, llevando a la entidad a una «irremediable situación» de disolución y posterior fusión.

Así lo dio a conocer hoy el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop), entidad que someterá a sus directivos a la justicia por «trama y posible hurto«.

Tras concluir un proceso de supervisiónacompañamiento y, por último, intervención, que duró más de dos años, el Idecoop concluyó: «Todas las acciones resultaron infructuosas debido a que los directivos de esta entidad en ninguna de las gestiones respetaron las normas legales ni sus propias normativas internas, y por demás, no dirigían sus acciones y políticas en beneficios de los asociados».

Durante la investigación a fondo, los inspectores del Idecoop -indica el instituto- se enfrentaron a incidencias provocadas por los ejecutivos de dicha entidad de ahorros, crédito y servicios múltiples, en las que provocaron situaciones de conflictos a lo interno, violentando el código de ética que afectó la confianza y la reputación de la referida cooperativa.

En ese orden, el Idecoop determinó que había que proceder con la disolución por fusión de la entidad debido a la «irremediable situación», considerando que esta era la opción que garantizaba el debido retorno de los recursos a los socios, ya que se identificaron irregularidades administrativas y de gobernabilidad.