El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares que serían utilizados para financiar el Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico II.
El programa consistiría en “apoyar al Gobierno en la adopción e implementación de las reformas y políticas sectoriales necesarias para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa del sector eléctrico”.
Esto se conseguiría a través de la “constitución e implementación de un sistema de monitoreo del progreso en los compromisos y metas de reducción de pérdidas” se indicó.
En la solicitud de aprobación del préstamo al BID, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, describió como las principales características del sector eléctrico: la ineficiencia operativa de las Empresas de Distribución Eléctrica (EDE), la dependencia de las transferencias del sector público para sostener el sistema eléctrico, las tarifas que no cubren los costos y la debilidad institucional.
El programa estaría enfocado en tres puntos que son; fortalecer la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico, el planteamiento sectorial y consolidación del marco regulatorio y la mejora gerencial y operativa de las empresas eléctrica.