Solicita auditoría a procesos de control internos de la Policía Nacional

Santo Domingo.- El Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional solicitó a la nueva Cámara de Cuentas, en su calidad de órgano rector externo del sistema de control del Estado, que practique una auditoría de los procesos de la gestión del control interno de la Policía Nacional. Se informó que un equipo de auditores ya está avanzando en su realización.

Servio Tulio Castaños, coordinador del Grupo de Trabajo, destacó que entre los más importantes avances registrados se encuentran haber establecido una agenda de cambios en el cuerpo policial en las áreas normativa, organizacional, administrativa, y de diferentes sistemas de remuneración, control y transparencia, de acuerdo a la misión encomendada en el Decreto 211-21.

Consideró muy alto y relevante el nivel de colaboración alcanzado entre el Ministerio de Interior y Policía, el Consejo Superior Policial y la Dirección General de la Policía Nacional, así como la coordinación de diferentes instituciones estatales a las que se han dirigido para realizar distintas evaluaciones y diagnósticos dispuestas por las leyes y que serán la base de las recomendaciones que presentarán al Poder Ejecutivo al término del mandato del Grupo de Trabajo.

Castaños Guzmán resaltó que gracias a las gestiones del Grupo de Trabajo, una Misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), con sede en Viena Austria, realizó una visita de trabajo al país de 12 días de duración y acaba de producir el informe de evaluación diagnóstica de la estrategia de seguridad ciudadana y la Policía Nacional de la República Dominicana, que contiene elementos claves para abordar los cambios en el cuerpo policial de manera objetiva y profesional.

El Grupo de Trabajo recibió los borradores de todos los reglamentos ordenados por la Ley de la Policía Nacional, pendientes de promulgación desde 2016 y ha completado la revisión del Reglamento General de la Ley, al igual que el destinado a regular el uso de la fuerza por la Policía.

Asimismo, redactó un reglamento para el funcionamiento de Comisiones Independientes integradas por juristas ajenos a la labor policial, para dar seguimiento a todos los procesos sancionadores que se lleven contra los miembros de la Policía Nacional por la comisión de faltas graves, a tono con el artículo 40 de la Ley de la Policía.