El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, solicitó este jueves al pleno de la institución que revoque la Resolución No. 03/2018 sobre los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultáneas.
El político pidió al pleno que convoque a una proceso de consulta a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en relación “a este importante asunto con miras a arribar a una solución de consenso que exprese un justo balance entre la necesidad de planificación por parte de la Junta Central Electoral, por un lado, y la necesidad de tiempo de dichas organizaciones para tomar su decisión sobre esta cuestión”.
Fadul consideró que el plazo de setenta y cinco días que otorga la referida resolución no es razonable a la luz del calendario que establece la Ley número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para la escogencia de sus candidaturas.
“Ya que el artículo 41 de dicha ley dispone que el período de campaña interna se inicia el primer domingo del mes de julio del año antes de las elecciones, por lo que todavía hay tiempo suficiente para que la Junta Central Electoral pueda hacer la preparación que requiere para llevar a cabo las labores de reglamentación, organización y supervisión que el artículo 46 de la ley pone a su cargo cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidaturas mediante el método de primarias”, dijo a través de una carta.
Sostuvo la institución ha roto con una arraigada tradición de esa institución de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos.
“De haberse dado un proceso de consulta, nuestro partido, al igual que muchos otros, hubieran tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones y sugerencias, y seguro que la decisión de la Junta hubiera sido fruto del consenso, elemento esencial en la planificación electoral”, insistió.