POR MARIA TERESA MOREL
El Servicio Nacional de Salud (SNS) instruyó este martes a los directores de hospitales y gerentes de área de regiones a aplicar una serie de medidas para evitar que los centros de salud se conviertan en focos de contaminación y el personal sanitario pueda garantizar respuestas efectivas.
En ese sentido, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dispuso el fortalecimiento de las emergencias para garantizar que todos los centros de la Red Pública de Servicios de Salud den atención oportuna a los pacientes que acudan con síntomas respiratorios, al tiempo de suspender las cirugías electivas.
También se establece la reorganización el personal de salud con el objetivo de garantizar atención en áreas críticas.
De igual modo, se ordena fortalecer las medidas de bioseguridad a acompañantes de pacientes y personal de salud, como lavado correcto y frecuente de las manos y toma de temperatura y fortalecer los controles de pases de visita para agilizar los egresos de pacientes.
El SNS también manda a implementar programas de apoyo psicológico al personal involucrado en la asistencia a pacientes de COVID-19 y a comunitarios y que las entregas de guardia serán de carácter informativo con el personal de servicio.