El Servicio Nacional de Salud informó que desarrolla un plan de mejora a nivel nacional para fortalecer la seguridad hospitalaria, el cual incluye designación de personal, implementación de seguridad electrónica y actualización de la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, entre otras.
El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, indicó que la entidad trabaja en procesos de licitación para la adquisición de 375 cámaras de video vigilancia que serán colocadas en las áreas más vulnerables y restringidas de diferentes hospitales, entre las que se incluyen Perinatología, Emergencia, estaciones de Enfermería, parqueos, almacenes, Farmacia y Morgue; además de tres cámaras de alto alcance que serán colocadas en áreas perimetrales.
Mediante una nota de prensa detalló que se implementará la disponibilidad de personal 24 horas en los centros de monitoreo de cámaras y todas las grabaciones se almacenarán en la nube para evitar alteraciones y garantizar el acceso a estas ante cualquier eventualidad.
Lama precisó que el plan contempla la automatización de puertas que dan acceso a las áreas esenciales y restringidas para que solo pueda entrar el personal autorizado, usando huellas digitales y carné del hospital.
Dijo que el SNS sumará alrededor de cincuenta nuevos colaboradores al equipo de seguridad de diferentes hospitales de Santo Domingo y continuará progresivamente con el reforzamiento de personal en todos los hospitales de la Red Pública.
Otras medidas incluyen el uso obligatorio de carné y la revisión de las personas que entran y salen de los centros, incluyendo médicos, enfermeras y personal administrativo.