Señalan a Jorge Luis Herasme Estrella como principal colaborador red criminal

POR WANDER SANTANA

El Ministerio Público señala a Jorge Luis Herasme Estrella como uno de los principales colaboradores de la red criminal que en marzo del año pasado introdujo al país un alijo de 700 paquetes de cocaína clorhidratada traídos a bordo de una embarcación por la costa de Nigua, San Cristóbal.

Este miércoles el entramado fue desarticulado por la Operación Larva y junto Herasme Estrella fueron arrestados María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

Los involucrados en la red criminal eran procesados este miércoles en las instalaciones de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo por un equipo de fiscales encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

En su primera etapa, la Operación Larva incluyó 26 allanamientos simultáneos en apartamentos, negocios y una villa ubicados en distintos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Cap Cana.

 

También, en un local de una plaza comercial, una financiera ubicada en Santo Domingo Oeste y otra que opera en una plaza comercial en la avenida Sarasota, en el Distrito Nacional, así como en un bar discoteca localizado en Los Alcarrizos, informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Operación Larva se inscribe en la nueva estrategia implementada por la magistrada Miriam Germán Brito desde la Procuraduría General y la gestión de la DNCD que encabeza el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa. Ambos órganos de persecución se enfocan en enfrentar el crimen organizado y, a la vez, en desarticular las estructuras financieras en que las redes del narcotráfico se apoyan para lavar fondos millonarios obtenidos con actividades delictivas.

Los implicados en la red desmantelada con la Operación Larva están directamente vinculados a la estructura criminal a la que el 16 de marzo de 2020 las autoridades le apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada.