Santo Domingo. El Senado de la República Dominicana aprobó en única lectura y convirtió en ley el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.
La pieza contó con 16 votos a favor y ocho en contra, incluyendo a Faride Raful, presidente de la comisión bicameral que trabajó la iniciativa.
Esto fue luego de una agria discusión de algunos legisladores, inconformes con la Cámara de Diputados por devolver el proyecto modificado.
La iniciativa había sido aprobada por los senadores, por eso fue sancionada en única lectura.
Los cambios consisten en que se decidió fusionar la iniciativa que vino del Senado, sancionada el pasado 27 de octubre, con la de la Cámara Baja. La primera pieza, es una propuesta de los senadores Ricardo de los Santos (PRM-provincia Sánchez Ramírez) y Félix Bautista (FP-provincia San Juan); y la segunda, del diputado Máximo Castro Silverio (PRSC-provincia Santiago).
En su intervención, el senador Bautista -Bauta- Rojas (FP) denunció que en la Cámara de Diputados desapoderó al órgano rector, que es el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, para entregarlo a los gobiernos locales. En ese sentido, explicó que en muchos municipios y distritos no hay las capacidades necesarias para trabajar el tema de ordenamiento territorial.
La ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la elaboración y ejecución de los planes de ordenamiento territorial y el uso del suelo en los distintos niveles político-administrativos atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico y social.