El Senado de la República elegirá hoy a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) en medio de rumores de supuestos acuerdos entre algunos partidos para escoger a los aspirantes de su preferencia y de presiones sociales para que no se designe a personas con vínculos políticos.
Los senadores Iván Silva y Ricardo de los Santos, miembros de la comisión encargada de evaluar a los candidatos a integrar la JCE, aseguraron que no reciben presión de nadie, y que la depuración de los 306 que aspiraron se hizo con apego a la ley.
Negaron recibir órdenes del Palacio Nacional para excluir a Eddy Olivares de las ternas que serán presentadas al pleno en la sesión, a las 4:00 p.m. de hoy miercoles.
Sobre un posible consenso entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) para favorecer la elección de una persona acordada, Silva afirmó no tener información.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, volvió a rechazar que Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), sea electo para encabezar el pleno de la JCE. Montás acusó a Jáquez de manejarse en el TSE como en un mercado.
Montás saludó la propuesta del PRM de que no se escoja a los actuales miembros, pero agregó que tampoco deben ser integrados a la nueva JCE quienes hayan sido jueces del TSE.
El senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, informó que la comisión de la que él también forma parte, preseleccionó a 18 hombres y 12 mujeres para conformar 10 ternas que se presentarán en la cámara alta.
De los Santos, quien preside la comisión, pidió que se esperen los resultados del trabajo que realizaron, y dijo que la supuesta presión que reciben es totalmente falsa. Aseveró que “el país puede estar seguro de que esta semana habrá una nueva JCE”.
“La comisión tiene toda su libertad, aquí nadie presiona a nadie, eso es una mentira total y hay una evaluación que se está haciendo”, señaló el senador Antonio Marte.