Santo Domingo.- Tras intensos debates, el Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto del presupuesto general del Estado para el año 2024 junto a sus dos adendas, por un monto de RD$1,619,679,766,693.
Una de las adendas es derivada de la renegociación del contrato de concesión entre el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
La ley, que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, fue refrendada con 19 votos a favor y seis en contra, ya que no contó con el respaldo de los senadores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD
Los senadores refrendaron la pieza en primera lectura el pasado lunes; los diputados lo hicieron en dos sesiones consecutivas el 12 del presente mes.
El vocero de Fuerza del Pueblo en la Cámara Alta, Dionis Sánchez, propuso dos modificaciones a la pieza, que fueron rechazadas.
Una de ellas es eliminar el artículo 45, que tiene que ver con el ajuste por inflación a los trabajadores. Con ellos busca que se aplique lo que se establece en el párrafo I del artículo 296 del Código Tributario. Este obliga a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a ajustar cada año la escala del ISR por la inflación que se acumula.