Senado aprueba la reforma integral al Código Procesal Penal

SANTO DOMINGO… El Senado de la República aprobó  en primera lectura el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal.

El senador Omar Fernández, uno de los proponentes de la pieza, tomó un turno al finalizar la lectura para destacar las bondades del proyecto que, según explicó, «pronto podría regir un nuevo modelo de justicia penal en el país».

Fernández recordó que esta legislación data del año 2002 y entró en vigor en 2004.

«En el 2015 se planteó una primera reforma sustancial, pero por efecto de una sentencia del Tribunal Constitucional tuvimos que volver al código del 2002. Ahora estamos modernizando los artículos que fueron declarados inconstitucionales y adecuando el texto completo», explicó.

Añadió que, por mandato del Tribunal Constitucional, el Congreso tiene hasta los primeros días de diciembre de 2025 para aprobar la nueva ley.

«No será simplemente una reforma, sino una nueva ley, por la profundidad de las modificaciones, que alcanzan más del 90 por ciento. Incluso el número de artículos supera al del código vigente», indicó.

El legislador sostuvo que el nuevo Código Procesal Penal dotará a los ciudadanos de una herramienta que fortalezca su confianza en la justicia y en las instituciones, «protegiendo a los ciudadanos honestos y cerrando el paso a quienes violan la ley