El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley ordinaria de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos, en medio de fuertes debates entre las distintas bancadas de la cámara alta.
Dicha ley tiene más de 12 años conociéndose en el Congreso Nacional, perimiendo en este tiempo en ambas cámaras.
Después de que la semana pasada fuese presentado un informe favorable por una comisión bicameral de catorce senadores y diputados que estudio la pieza por más de un año, el proyecto recibió el voto a favor de 24 de 27 senadores presentes. Solo la bancada peledeísta decidió votar por el «no».
Tanto legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como de la Fuerza del Pueblo (FP) se enfrascaron en amplias discusiones contra los congresistas oficialistas que favorecieron la liberación de lectura y la posterior sanción en primera ronda.
En tanto, la oposición pidió que la pieza vuelva a comisión para que sea sometida a vistas públicas y se dé a conocer mejor al pueblo dominicano. La Fuerza del Pueblo sufragó a favor con la condición de que la moción sea presentada al Tribunal Constitucional.
El proyecto de ley deberá agotar, aun, la aprobación en segunda lectura y su completa lectura en el Senado para, de ser aprobada, entonces pasar a la Cámara de Diputados, donde por más de una década ha fracasado.