Washington …. Seis personas murieron en dos ataques ejecutados por fuerzas de Estados Unidos contra presuntas lanchas de narcotraficantes en el Pacífico Oriental, informó este lunes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

En una publicación en X (antes Twitter), Hegseth precisó que los bombardeos se realizaron el domingo contra dos embarcaciones «que transportaban narcóticos», cada una con tres tripulantes a bordo. «Los seis murieron. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida«, afirmó el funcionario.
De acuerdo con el Pentágono, los ataques fueron realizados en aguas internacionales como parte de la ofensiva antidrogas ordenada por el presidente Donald Trump, dirigida contra organizaciones terroristas vinculadas al narcotráfico.
Con estas nuevas operaciones, el número total de fallecidos asciende a 76 desde el inicio de la controvertida campaña militar antidrogas que Washington mantiene en el Pacífico y el Caribe. Ninguna de las acciones recientes ha provocado bajas entre las fuerzas estadounidenses, según el Departamento de Defensa.
En un comunicado, la administración Trump reiteró que las operaciones buscan «proteger la patria y eliminar a los narcoterroristas que amenazan la seguridad del país y de su pueblo«, aunque gobiernos y organizaciones internacionales han advertido sobre la falta de transparencia en la aplicación de fuerza letal en aguas internacionales y la ausencia de supervisión judicial sobre estas acciones.