SANTO DOMINGO. … El Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) depositó este martes una querella con constitución en actor civil por el presunto fraude millonario cometido en perjuicio del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al que calificó como “un atentado directo contra la vida y la salud de las y los dominicanos”.

El ERPP es un colectivo de abogados contratado por el Poder Ejecutivo para representar al Estado dominicano y a las entidades públicas víctimas de corrupción, con la misión de ejercer todas las acciones penales y civiles que la ley reconoce a la víctima, incluyendo la presentación de querellas, la constitución en actor civil, el reclamo de daños y perjuicios y la persecución de la restitución de bienes y fondos públicos.
De acuerdo con la información ofrecida, la querella presentada hoy se dirige contra todas las personas físicas y jurídicas que han sido identificadas hasta este momento por el Ministerio Público como presuntos involucrados, sin descartar futuras inclusiones en función del avance de la investigación.
El colectivo precisó que, como en otros procesos en los que ha intervenido, trabajará en estrecha coordinación con el Ministerio Público, respetando sus competencias constitucionales y legales, pero ejerciendo plenamente su condición de querellante y actor civil, a fin de que la dimensión patrimonial del daño no quede impune y se logre recuperar la mayor cantidad posible de recursos sustraídos.
“Este no es un caso cualquiera.Se trata de un expediente que toca lo más sensible de una sociedad: la salud de su gente, en especial la de los más humildes y los más necesitados”, advirtió el ERPP.
Según detalla la querella, el caso describe una trama que va desde el pago de sobornos millonarios y el falseamiento de documentación para desviar recursos destinados a medicamentos y procedimientos médicos, hasta prácticas médicas que el ERPP califica como moralmente reprochables.