Se pregunta ¿Se están ocultando las muertes por COVID-19?

POR OMAR SANTANA

La muerte del profesor de la UASD en San Francisco de Macorís, José Miguel Escalante, que ha llenado de consternación al gremio de maestros universitarios en la provincia Duarte, fue aprovechado por el médico de esa provincia José Polanco Liranzo para advertir que no se están revelando los datos de las muertes por COVID-19 en el país ni en la localidad.

Polanco Liranzo dijo en el programa del periodista José Gutiérrez: “El Ministerio de Salud Pública central está reportando que no hay muertes. Y aquí en San Francisco tenemos la muerte del profesor que falleció, en el Hospital Materno Infantil del Nordeste murieron dos la semana pasada y en los centros privados también se están muriendo personas”.

Según Liranzo, a las autoridades de salud locales no se les permite informar. “Yo hago un llamado para que se les permita a las autoridades locales para que el país, para que las personas tengan los conocimientos, la forma de cómo accesar y saber lo que está ocurriendo en República Dominicana y en la provincia”, sentenció el médico.

De acuerdo con las cifras oficiales en la República Dominicana 2,432 personas hasta este sábado 16 de enero por COVID-19.

De esas muertes, 16 ocurrieron en enero, mes en el que se han dado a conocer 19,121 casos, lo que arroja una letalidad en enero de 0.083% o lo mismo que 0.1%. En perspectiva, según la universidad Johns Hopkins solo Qatar y Singapur han tenido una letalidad tan baja.